Ciencia Loca

La ecuación que ni siquiera saben resolver los profes de matemáticas

8 Jul , 2016  

El último rompecabezas tiene a unas flores de colores como protagonistas y unas operaciones a simple vista de lo más sencillas. Cientos de miles de lectores participaron en el desafío. Se generaron debates de todo tipo: la cantidad de pétalos, las reglas aritméticas en una suma con multiplicación, las flores amarillas y un sinfín de extravagantes soluciones y respuestas.

transferir (4)

Entre los miles de mensajes entre Twitter y Facebook que dejaron nuestros lectores y seguidores, algunos acertaban y otros –la mayoría– no tanto.

Según Leon Poladian, un profesor de matemáticas de la Universidad de Sydney es la siguiente:

– Si la suma de las tres flores rojas es 60, cada una de ellas valdrá 20.

– Por lo tanto, si una flor roja y dos azules suman 30, cada flor azul valdrá 5.

– Una flor azul menos dos amarillas significará que cada flor amarilla valdrá 1.

– El quid de la cuestión está en la última línea: hay que fijarse en la flor azul. En las operaciones anteriores, valía 5… y tenía cinco pétalos. Sin embargo, aquí tiene cuatro pétalos, por lo que su valor debería ser 4. Por lo tanto, la última operación sería 1 + 20 x 4. Es decir, 81.

– Según Poladian, este tipo de puzles matemáticos pueden tener más de una respuesta correcta. En este caso, al no haber información clara sobre si el número de pétalos cambia el valor de la flor, la operación también podría interpretarse como 1 + 20 x 5, cuyo resultado es 101.