Ciencia Loca

Niña de 11 años en cuerpo de 80

3 Sep , 2016  

Nadia Nerea tiene 11 años y vive en Mallorca con sus padres, Fernando y Marga.  Nació con una película transparente que le cubría todo el cuerpo, como la que los reptiles dejan atrás cuando mudan de piel. Un año y medio después le diagnosticaron tricotiodistrofia, una enfermedad genética degenerativa, considerada rara, cuyas principales manifestaciones son, entre otras, el envejecimiento prematuro y el retraso en el desarrollo físico y mental.
1777
“Es el primero y último que he visto”. La doctora Ana Patiño, directora de la Unidad de Genética Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra en España, concuerda en lo de la unicidad del caso.

Nadia necesita operarse por sexta vez para resetear unas células que empeoran cada cuatro años. Sus padres vuelven a recaudar dinero para que la operen lo antes posible, porque cada operación cuesta más de 100.000 euros. Y que se investigue para erradicar la tricotiodistrofia, 4.000 euros al mes. Los progenitores de la pequeña dedican todo lo que pueden del sueldo y los donativos que obtienen para sufragar los gastos.