Ciencia Loca, Mundo Loco

Descubrimiento de esqueleto chino en cementerio de Londres

9 Oct , 2016  

Dos esqueletos antiguos desenterrados en un cementerio de Londres podrían haber sido de origen chino, volcando supuestos de larga data acerca de la historia del Imperio Romano y la capital de Gran Bretaña.

unnamed-1

El nuevo estudio en cuestión es realizado por Rebecca Redfern y sus colegas, en la edición de octubre de la Revista de Ciencias Arqueológicas. Los investigadores examinaron 22 esqueletos del cementerio Lant Street, en el barrio londinense de Southwark, datados entre los siglos 2 al 4. Con el fin de averiguar de dónde podrían haber sido estas personas, examinaron isótopos de oxígeno de sus dientes, isótopos de nitrógeno y de carbón de sus huesos, y la forma del cráneo, relacionando esos datos con posibles evidencias del entierro. Esto también sugiere que los imperios romano y chino pudieron tener mayor interacción de lo que muchos historiadores pensaban anteriormente.

Este artículo es un notable intento de correlacionar tres isótopos diferentes y la morfología del esqueleto para contestar preguntas acerca de la diversidad de la Bretaña romana y en el imperio posterior, y tiene éxito en mostrar la diversidad incluso en esta pequeña muestra.